sábado, 20 de septiembre de 2014

Reseña: Melany. Historia de Una Anorexica - Dorothy Joan Harris


Título: Melany. Historia de Una Anorexica
Autor: Dorothy Joan Harris
Editorial: Norma
Año de publicación: 2002











Esta dramática novela cuenta cómo Melany, una niña que siempre se comportó como una adolescente “normal”, cae enferma de anorexia. La trama de la novela nos muestra a la protagonista en su diario quehacer y cómo la enfermedad se va apoderando de su cuerpo y su mente. Es un relato dramático sobre una enfermedad que aqueja a muchas jóvenes de hoy. 

Escrito con talento, el libro nos hace conocer las circunstancias en que la anorexia puede desarrollarse y cómo puede tratarse, al tiempo en que habla con gran sensibilidad de la importancia de la familia, de la fortaleza y de la confianza en sí mismo.


Melany es una niña que vive con sus padres, a la madre le encanta cuidar su cuerpo y el padre nunca estaba en la casa por motivo de trabajo, su hermana Katty, una joven interesada en ayudar a los demás, que pertenece al voluntariado en el hospital Lakeshore General.
Melany empieza a cuestionarse sobre su cuerpo cuando un día le pregunta a su padre si podía usar ropa de baño y él le responde que tiene una "gordura de infancia". Por esto ella piensa que esta gorda, empieza a hacer dietas demasiado fuertes y tiene problemas con su peso. La madre tiene tablas de calorías para las dietas que hace, y Melany las empieza a verlas sin que ella se entere.
La llevan al hospital y el Doctor Vosch le comenta que está muy delgada, llama a la madre de Melany y le explica que tienen que hospitalizarla.
Una vez allí conoce a la doctora Leeman quien se da cuenta que le está pasando a Melany y trata de ayudarla.
Es ahí donde convive con más personas como ella, se hace de amigas y se conoce un poco más.

Este libro me gusto bastante ya que enseña como se sienten, piensan y hasta representa a las chicas que sufren de anorexia o bulimia, también muestra como lo hacen.

Es corto y fácil de leer, está muy bien escrito y elaborado, tiene frases fuertes. Fue una buena idea de la autora, crear una historia así para que jóvenes adolescentes tomen conciencia de los riesgos que pueden tener.

Nos hace reflexionar acerca del tema principal, la anorexia, ya que es un tema real así como la historia.

Melany me gustó, como describe y expresa lo que siente, piensa. Tuve muchísimas ganas de abrazarla.

Leeman es la doctora de Melany, es una persona buena, con intenciones de ayudar a los demás. Genera confianza, es agradable y amigable.


20 comentarios:

  1. Este tema es muy fuerte y siempre me gusta leer este tipo de libros. Me lo voy a anotar, más que nada porque escuché hablar de la autora y me da curiosidad la trama. Está muy bueno que la autora quiera entrar en consciencia a los adolescentes sobre este tema tan grave.
    Un besote, te sigo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami también me gusta leer estos libros. Sí, me parece genial que la autora haga eso. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no soy de leer esta clase de libros porque la mayoría se me hace cliché, y creo que este tampoco me va a gustar. Igualmente, me alegro que te haya gustado, capaz algún día me agarra la locura de comprar algo de este estilo y termino topándome con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo con vos, depende muchísimo del estilo que te guste leer.

      Eliminar
  3. no creo que lo lea, tiene pinta de ser duro y no me va.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que a vos te gustó, no creo leerlo. Estos libros con enfermedades de este estilo (bulimia, anorexia, dpresión), me hacen muy mal, peor que los libros con otras tragedias, no sé por qué, las siento tan cercanas. Saludos!!
    Ya te estoy siguiendo, ¿me seguis, por favor ♥?
    http://believeinromance.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo que destacar que ami me atraen mucho los libros dramáticos. Gracias, ahora me paso por tu blog

      Eliminar
  5. Siento que es el libro perfecto para mi.. Hace unos años yo tenía un blog sobre estos temas..
    Me gustó mucho tu reseña :3
    xoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá quieras leerlo ya que está muy bueno. Besos

      Eliminar
  6. Si es una historia que motiva la reflexión sobre este tipo de enfermedades me parece que tendría que difundirse más y leerse, porque la anorexía o desordenes alimenticios son cosas que pueden sucederle a cualquiera y pueden matar a los jóvenes si no son tratados a tiempo.
    Tengo ganas de leerlo, voy a estar atenta en las librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta muy buena la idea del autor. Está genial que lo leas, besos.

      Eliminar
  7. Siempre me han llamado la atención los libros de este tema pero nunca leo ninguno, este podría ser uno bueno para empezar :)
    Saludos Marina!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía al libro, pero veo que según tu reseña es bastante interesante :D Me gusta que la idea sea generar conciencia y educar a un grupo de riesgo de esta enfermedad, es muy difícil con nuestra cultura hoy en día, que pareciera decirnos una cosa y luego mostrarnos otra. Si me lo encuentro, lo leeré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante interesante esa actitud de la autora, gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  9. Hola!! Te he nominado a un premio:D Míralo aquí: http://bibliotecadeunaguerrera.blogspot.com.es/2014/09/blogger-award.html

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gustaría que hicieras una reseña de "La Chica del Tren" de Paula Hawkins, te lo agradecería mucho.
    Por cierto, linda forma de escribir, saludos.

    ResponderEliminar
  11. esta muy bueno este libro este deberian de leerlo personas con este tipo de enfermedades yo creo que asi reflexionarian compre el libro y me parecio muy chulo aunque un poco fuerte. Besos muy buena tu reseña

    ResponderEliminar