miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: Los Ojos del Perro Siberiano - Antonio Santa Ana.



 Título: Los Ojos del Perro Siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Editorial: Norma
Colección: Zona Libre
Páginas: 132





Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas hasta que le pregunté:
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano, luego la vista y dijo en un susurro:
- Hay cosas de las que es mejor no hablar.



La historia se basa en un joven que nos describe como enfrentó un caso familiar que vivió desde sus cinco años, cuando Ezequiel, su hermano mayor de 18 años, se va de la casa después de una discusión con sus padres. Desde entonces él no supo nada más, ya que nunca querían hablar de eso, su familia trató de ocultarlo mintiendo.
El narrador toma la decisión de investigar que le está sucediendo a su hermano, saber dónde se encuentra él en ese momento y quiere conocerlo más. 
Aunque él ya había entendido lo que pasaba, primero le costó mucho verlo porque se lo habían prohibido.
Después de averiguar donde se encontraba Ezequiel, decide visitarlo sin que sus padres se enteren y es ahí donde le cuenta que le pasa. 

Respecto al título del libro me parece hermoso, es de esos que cuando te das cuenta a qué se refiere te quedas encantado. Se refiere a los ojos del perro de Ezequiel, llamado Sacha, él lo quiere muchísimo porque lo mira igual que a los demás sin importar lo que les sucede, que estén enfermos o no.

Con respecto a la portada del libro: la vela hace referencia a la vida de Ezequiel, que se va consumiendo y terminando, el pentagrama es por la música que él escuchaba.

Este libro es uno de mis favoritos, es de esos que te llegan a lo más profundo del alma. Te hace reflexionar sobre lo que no le prestamos atención sin darnos cuenta. 

En toda la historia nunca sabemos el nombre del narrador, protagonista. Y eso hace que cada uno que lo esté leyendo se ponga en ese lugar, en ese tiempo y espacio donde transcurren los hechos.

Es corto, demasiado sencillo y fácil de leer. Es una lectura rápida y linda.
Te enseña la hermosa amistad entre hermanos. Muestra la crueldad, la ignorancia y el rechazo de las demás personas. 
"Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mi el Sida no me quita, me da ganas de vivir"
"Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo." 
"Eran miles las cosas que no podía entender, lo único que sentía era que había algo que no encajaba en el mundo. Y que ese algo era yo. "


11 comentarios:

  1. Holaa! Le hicieron leer este libro en la escuela a mi hermana, y lo amó :3 Me dijo que lo lea porque es hermoso, así que creo que este verano lo haré :3 Que lindo que es disfrutar los libros! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está muy bueno que hagan leer estos libros en la escuela. Aunque a veces no porque te disgustan demasiado. Ojalá que lo leas también. Besos

      Eliminar
  2. Suena súper interesante, lo tendré muy pendiente y espero algún día tener la oportunidad de leerlo ♥
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante!! Lo añado a pendientes^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari! me gustó muchísimo tu reseña. Este libro lo leí hace mucho para el colegio y me gustó demasiado. Que sea en Buenos Aires, la forma de escribir del autor y la enseñanza que transmite en tan pocas páginas es admirable. Y esa parte que el hermano le dice que su perro lo mira con los mismos ojos me partió el corazón en mil cachitos.
    Gracias linda! besos <3
    thelandofreaders.blogpost.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami ¡Gracias! Sí, me parece bueno que lo den en el colegio y que te guste está genial. Que el autor sea de Buenos Aires es agradable porque me gustan más los libros que están en inglés. SÍ esa parte de los ojos de perro siberiano.. -llora-
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Mariana, leí tu reseña y creo que es muy buena. Yo ya lo leí al libro, pero la gente que no lo ha hecho seguro lo hará luego de leer tu reseña, bueno, deberían hacerlo porque es un libro completamente hermoso y lo que más me gusta es que cuenta sobre ese amor entre hermanos, sobre la importancia de aceptarnos unos a otros tal cual somos. Aplaudo de pie al protagonista, que a pesar de que su familia lo alejaba de su propio hermano, él rebusco por sus propios medios llegar a él y lo hizo. En fin, de verdad es un libro hermoso :3.

    Saludos y muy lindo blog.

    http://elplaacerdelalectura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Por, cierto ¿nos afiliamos? yo ya llevé tu banner a mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro fue una lectura obligatoria en el colegio y recuerdo que me encantó y haber llorado un poquito ¡Es muy lindo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar